PROYECTO: LIBRO-ÁLBUM

PLATERO Y YO

 

PRIMERA PARTE: LA OBRA

 

BREVE INTRODUCCIÓN: 

 

En los años ochenta, en mi obra “Creatividad y Lenguaje”, editada por  NARCEA,  como estrategia de lecto-.escritura,  refería una experiencia que llamaba Libro-Cromo. Se trataba simplemente de combinar de una manera sencilla, amena y divertida literatura y dibujo, algo que si bien, en principio, puede parecer la técnica del cómic, no lo es como veremos. Pero he aquí que hoy me encuentro con una idea prácticamente igual: El libro-álbum. Una categoría de libros difícil de definir, que excede los límites de un género, una moda, una edad, para convertirse en forma de arte.

Efectivamente como yo me proponía en aquellos ya lejanos años el fin de este tipo de libros es conseguir una lectura más ligada al juego, más atenta al placer estético de la palabra y la imagen.

La motivación inicial me vino dada al comprobar como también los niños de ahora se aficionan a coleccionar cromos que van engrosando álbumes de lo más variopinto. Recuerdo especialmente uno que fue el detonante de mi estrategia: se trataba de  mariposas de alas irisadas y brillantes. También yo participé con mi propia colección, siendo objeto constante de repasar junto con los alumnos, cuáles tenía y cuáles no, si bien procuraba darles siempre ventaja a ellos.

En definitiva, el libro-cromo, que superó lo por mí imaginado, o el libro-álbum funcionó. Y es por eso que ahora lo convierta en Proyecto que, dadas las Nuevas tecnologías, bien puede resultar mucho más interesante, práctico y creativo.

Una última advertencia: Los libros-álbum existen ya en librerías de países como Argentina – no me consta en España-, con características, como hemos dicho, parecidas: Se pueden comprar, se pueden leer… Pero en este trabajo lo que  deseamos conseguir es hacer una aproximación del mismo entre todos. En mi experiencia, tengo que decir, que hasta los padres colaboraron.

 

MOTIVACIÓN PREVIA

 

Para mí, un principio pedagógico que ningún educador debería ignorar es el siguiente: Antes de iniciar un trabajo, un tema, una sencilla explicación, no pedidos por los alumnos, hay que sembrar en ellos curiosidad, interés hacia nuestro propósito. Recuerdo cómo he hecho siempre para lograr este objetivo: Por ejemplo, en el caso de la división con decimales, les mandaba para casa una sencilla tarea en la que se encontraran con la dificultad de los decimales. Por ejemplo: dos kilos y medio. Ellos, al copiar, no caían en la cuenta, pero a la hora de enfrentarse a su resolución, tropezaban con algo que no sabían, y no sólo los irritaba sino que ansiosamente se me precipitaban al día siguiente para recriminarme. Ése era la reacción, el momento que yo había propiciado. Y, disculpándome, les explicaba, y atendían de forma increíble, cómo se resolvía aquella dificultad que para ellos había sido un gran error por mi parte, puesto que se trataba de algo que no “habían dado” – decían.

Para el trabajo presente, recurrí a una noticia que en aquellos días era actualidad: El regalo de un borriquillo que la Asociación de Amigos del Burro le había hecho a la infanta Elena con motivo de su boda. Esta noticia desencadenó un interesante debate sobre el burro y otros animales.

  

DESTINATARIOS

Alumnos de 5º de Primaria, si bien siempre dependerá de la adaptación que el profesor quiera hacer para su  nivel correspondiente.

 

OBJETIVOS:

 

VALORES:

 

TEMAS:

Si bien la lectura del  libro “Platero y yo” será, con todo lo que conlleva, respecto a personajes, ambientes, descripciones, metáforas, etc. el tema final, por  no alargar este trabajo en exceso, me voy a referir tan sólo al capítulo primero, puesto que el procedimiento a seguir, más o menos, es el mismo para todos.


PROCEDIMIENTO:

Trataré de hacerlo de la forma más esquemática posible, al tiempo que clara y sencilla. Muy importante el entusiasmo que por el trabajo transmita el profesor, así como la disponibilidad personal para colaborar conjuntamente con los alumnos. Es necesario que entiendan bien que se trata de hacer un álbum con las aportaciones de todos, tanto artísticas como literarias. También pueden  ir haciendo su álbum particular.

 

PRIMERA FASE

 

Una vez terminados y coloreados los dibujos, si los alumnos están iniciados en el algún programa de dibujo digital, pueden elegir, entre todos, algunas viñetas y, una vez escaneadas, aplicarles algún filtro como las que se acompañan en este trabajo.

De todas formas es conveniente que se inicien en esta tecnología, por lo mucho que les gusta y gratifica.

En mi Proyecto  nº 1 de esta página, ya explico el procedimiento.

 

SEGUNDA FASE

 

Con las viñetas  pegadas convenientemente, procedemos a lo siguiente:

 

Y antes de  pasar a la segunda parte – el autor -  veamos  en la práctica el resultado de esta  primera. Tan sólo  referida, como dije anteriormente, al primer capítulo y a otras actividades en general.

                                   ………………………………………….